¿Sabes quién es Zapata?

Ciudad de México 26 de noviembre de 2019


La obra ¿Sabes quién es Zapata? inicia hoy cabalgata por Morelos

· Las funciones gratuitas se desarrollarán en municipios por donde el héroe revolucionario pasó

· El montaje recrea los eventos infantiles que moldearon el espíritu y convicciones del ícono nacional

Con la obra infantil “¿Quién es Zapata?”, la compañía Marionetas de la esquina comienza una gira que tocará diversos centros culturales, comunitarios, escuelas y plazas publicas del estado de Morelos, en municipios por donde el Caudillo del sur pasó.

La cabalgata titiritera que conmemora el centenario luctuoso de Emiliano Zapata arranca mañana sus funciones gratuitas para el público, con una presentación en el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, en Cuernavaca, Morelos, a las 17 horas.

La obra con libreto de la dramaturga y titiritera Amaranta Leyva, está diseñada para acercar a las y los niños a la vida del ser humano que llegó a convertirse en héroe nacional y estandarte de las causas más nobles y justas.

En el escenario dos niños recrean, de una manera muy divertida, la ruta de vida desde el origen del héroe nacional, los momentos claves que convirtieron al hombre de cuna humilde en un personaje icónico de las luchas y los ideales más elevados de un siglo entero.

El éxito del montaje para títeres, dos actores y un músico, evolucionó desde su estreno en la Titería, Casa de las marionetas, a una versión de comic que cuenta “con muy buen humor las hazañas y desventuras de uno de los personajes históricos más emblemáticos y cautivadores de México: Emiliano Zapata”, como se presenta el documento que ha sido editado por el sello Alfaguara, y que cuenta con las espléndidas ilustraciones de Aarón Cruz.

Leyva asegura que ella está vinculada a la figura de Emiliano Zapata desde su primera infancia: “Yo nací en Cuernavaca, Morelos, y las historias de sus andanzas eran parte de mi vida cotidiana, recorrí los pueblos donde anduvo, me cantaban corridos sobre su vida para dormir, y desde esa edad se despertó una pasión por saber más sobre él, lo que me llevó a plasmar en esta obra, un homenaje muy personal al héroe y al ser de carne y hueso.

La cabalgata titiritera de Zapata que está auspiciada por el programa Efiteatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura, continuará con sus presentaciones el miércoles 27 en el Teatro Narciso Mendoza, de Cuautla, a las 17 horas; el 28 habrá doble función en las primarias de Tepalcingo: 5 de mayo y Leandro Valle, a las 2 y 5 de la tarde, respectivamente, y el 3 de diciembre a las 17 hrs. se presentará en la Plaza Municipal de Miacatlán.

La gira continuará en enero y febrero para recorrer la mayor cantidad de municipios en Morelos. Para más información visita la página Marionetas.com.mx


48 vistas
© 2003 Fundación La Titería A. C.   Vicente Guerrero 7, Col. del Carmen, Del. Coyoacán, C.P. 04100, Ciudad de México, México.
No contamos con estacionamiento ni valet parking.
56 62 69 52 /
56 62 60 23
55 60 71 78 43 
  • instagram
  • facebook
  • twitter