Para celebrar el día de la niña y del niño, este domingo 28 de abril, La Titería y Marionetas de la Esquina presentan "Aprender y olvidar". Ven a jugar con nosotros con una obra conmovedora que te hará reír, reflexionar y emocionarte.
En honor a nuestro querido fundador, inspiración y primer actor de este montaje, don Lucio Espíndola, quien nos enseñó el valor del juego y la complicidad entre generaciones, queremos celebrar este domingo 28 de abril en La Titería con la presencia del gran actor Arturo Ríos, quien se suma a la pléyade de talentos que han encarnado al Abuelo Pepe.
"Aprender y Olvidar" es un homenaje cariñoso a aquellos que enfrentan el desafío de perder la memoria. Amaranta Leyva, autora de esta conmovedora pieza, comparte su inspiración: “Cuando mi padre dejó de actuar porque su memoria empezó a fallar, lo acepté como un hecho sin retorno. No imaginé que varios años después podríamos encontrar la manera de que Lucio volviera a los escenarios".
Poco antes de entrar a escena, de la primera temporada, en octubre de 2021, don Lucio le dijo a Amaranta:
—No me acuedo del texto.
—De eso se trata. Que no te acuerdes.
El montaje "Aprender y Olvidar" aborda el tema desde una perspectiva de esperanza y conexión emocional: "¿Hay alguna manera de hablar de este proceso que no sea tan triste? ¿Hay una manera de estar con ellos desde la alegría? Sí: a través de la mirada y la aceptación de los niños, que viven el presente, que juegan, que viven sin cuestionamientos ni cargas emocionales, simplemente están ahí", menciona Leyva.
"Aprender y Olvidar", es una obra dirigida por Lourdes Pérez Gay, México, y Kim Selody, Canadá, cuenta con un elenco excepcional encabezado por Amaranta Leyva, Yenizel Crespo Alarcón, Humberto Camacho y Emiliano Leyva. La escenografía e iluminación son de Gabriel Pascal.
Ana Ofelia Murguía, Angelina Peláez, Gastón Melo, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Martha Verduzco y Óscar Narváez, actrices y actores de número de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) jugaron a ser el Abuelo Pepe, en abril pasado, en el contexto del homenaje en honor a don Lucio Espíndola realizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Marionetas de la esquina.
Esta obra, recomendada para niños mayores de 4 años y abuelos de todas las edades, estará en única función el domingo 28 de abril a las 13 horas, en el Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas, ubicado en Vicente Guerrero núm. 7, colonia del Carmen, Coyoacán.
Comments