top of page

Tradición y modernidad convergen en "Nos volvimos búfalos"


En conexión con las profundas raíces de la comunidad indígena lakhota, de Estados Unidos, la obra “Nos volvimos búfalos”, de la Compañía Banyan de Marionetas, que se presenta del 29 de mayo al 6 de junio en La Titería, recrea en técnica de teatro de sombras, diversas situaciones a las que se enfrenta esa población sioux.

La obra es el resultado de una larga investigación en la que los dramaturgos: Cecilia Navarro y Diego Ugalde entraron en contacto con indígenas lakhota. “Hicimos un trabajo respetuoso y, en la medida de lo posible, incluimos a las comunidades en la creación; en este proceso nos dimos cuenta de la difícil situación en las reservaciones; nos pareció urgente contar esta historia”, menciona Ugalde.


Heredero de técnicas ancestrales, Cengiz Özek, codirige el montaje, uno de los grandes exponentes del teatro de sombras en Turquía; Ugalde asegura que Bayan, “es de las pocas compañías mexicanas que se dedican a explorar a profundidad este lenguaje y todas sus posibilidades”.



La obra aborda los desequilibrios al interior de las comunidades, que provoca la actividad humana, pero también habla del despertar de una nueva conciencia, “de cómo las mujeres indígenas, emblemas de resistencia, recurren a la memoria histórica para buscar en ésta, su identidad y fuerza interna”.


Las funciones de “Nos volvimos búfalos”, se llevarán a cabo los sábados y domingos, del 29 de mayo al 6 de junio, a las 17 horas, en La Titería, Casa de las marionetas, ubicada en la calle Vicente Guerrero 7, colonia del Carmen, delegación Coyoacán. Consulta la cartelera en https://www.latiteria.mx



111 visualizaciones1 comentario
bottom of page