top of page

Mía, comienza gira por diversos teatros


· Teatro El Milagro y Un Teatro, en la capital; Mulato Teatro, en Morelos; Teatro Landó, en Estado de México; y Teatro La Pirámide, en Querétaro, serán las sedes

· La gira es parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, que organiza el Centro Cultural Helénico.


Mía, uno de los textos de Amaranta Leyva que ha sido montado por diversas compañías en el país y el extranjero, vuelve a ser llevada a escena por la compañía Marionetas de la esquina, en el Teatro El Milagro, en la Ciudad de México.


La obra que girará en recintos de Morelos, Estado de México y Querétaro es parte del proyecto apoyado por la convocatoria del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, que organiza el Centro Cultural Helénico.


Entre los tiliches dispersos por el escenario está una pequeña niña asustada; en esta habitación, donde no entra el sol; Sinforoso, su amigó de la primera infancia se reencuentra con Mía; mientras en el exterior, se escucha una ríspida discusión entre los padres.


“Sinforoso se da cuenta de que algo ha cambiado en la vida de Mía, a los niños violentados por sus padres les cuesta mucho hablar al respecto, pues sufren una mezcla de dolor y vergüenza”, dice Lourdes Pérez Gay, directora de la obra estelarizada por Jonathan Daí y Leilani Ramírez, de la Compañía Marionetas de la Esquina.


Por su singular temática escénica, el texto de Mía forma parte de la colección de teatro para niños editada por la asociación cultural ASSITEJ España, pues el tema de la violencia intrafamiliar en contra de las mujeres es un asunto que se hagudizado durante el confinamiento, según los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que la directora de la obra es tajante al decir que “desafortunadamente esta obra, está hoy más vigente que nunca”.



“Es una de mis obras preferidas de Amaranta Leyva -dice Lourdes Pérez Gay- no deja de ser un texto doloroso, pero es muy importante que el niño que ha sido violentado no se sienta solo y que los niños que no lo son, puedan tener empatía con sus amigos o familiares que sí la sufren. Se cumple con el objetivo del teatro que es emocionarse colectivamente e identificarse”.


Mía iniciará su gira el sábado 23 de octubre a las 19 hrs. y el domingo 24 a las 18 hrs., en el Teatro El Milagro, ubicado en la calle Milán 24, entre Lucerna y Calle Gral. Prim, Col. Juarez, Alc. Cuauhtémoc, Ciudada de Máxico, C.P. 06600. Adquiere tus accesos en http://blt.mx/fot


La gira continuará durante noviembre en reciontos de la Ciudad de México: el 6 y 7 en el Teatro La Pirámide; el 13 y 14 en Mulato Teatro, el 20 y 21 en Teatro Landó; el 27 y el 28 en Teatro El Milagro y el 4 y 5 de diciembre en Un teatro.



84 visualizaciones0 comentarios
bottom of page