top of page

La violencia en casa desde la mirada de una niña, Mía

Actualizado: 6 may 2021







El texto de Mía, forma parte de la importante colección de teatro para niños en el mundo, la de la Assitej España



Una obra sobre la infancia maltratada con un final esperanzador



Mía, uno de los textos de Amaranta Leyva que ha sido montado por diversas compañías en el país y el extranjero, vuelve a ser llevada a escena por la compañía Marionetas de la esquina. Las funciones tendrán los viernes de abril en función virtual y presencial y los sábados en presencial en el Centro Cultural La Titería, con todos los protocolos sanitarios que recomienda la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.


Entre los tiliches dispersos por el escenario está una pequeña niña asustada; en esta habitación, donde no entra el sol; Sinforoso, su amigó de la primera infancia se reencuentra con Mía; mientras en el exterior, se escucha una ríspida discusión entre los padres.



“Sinforoso se da cuenta de que algo ha cambiado en la vida de Mía, a los niños violentados por sus padres les cuesta mucho hablar al respecto, pues sufren una mezcla de dolor y vergüenza”, dice Lourdes Pérez Gay, directora de la obra estelarizada por la Compañía Marionetas de la Esquina.


Por su singular temática escénica, el texto de Mía forma parte de la colección de teatro para niños editada por la asociación cultural ASSITEJ España, pues el tema de la violencia intrafamiliar en contra de las mujeres es un asunto que se ha agudizado durante el confinamiento, según los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que la directora de la obra es tajante al decir que “desafortunadamente esta obra, está hoy más vigente que nunca”.



Mía formó parte del cartel, en marzo pasado, del primer Festival Lo Femenino, pero el confinamiento por la pandemia de la Covid 19 obligó a que cancelarla. En esta ocasión, la versión del montaje que se ha preparado, ha sido modificada para ser vista tanto de manera presencial como virtual; otra de las novedades que estrenará la producción es la escenografía realizada por Gabriel Pascal.


“Es una de mis obras preferidas de Amaranta Leyva -dice Lourdes Pérez Gay- no deja de ser un texto doloroso, pero es muy importante que el niño que ha sido violentado no se sienta solo y que los niños que no lo son, puedan tener empatía con sus amigos o familiares que sí la sufren. Se cumple con el objetivo del teatro que es emocionarse colectivamente e identificarse”.

Mía se presentará el miércoles 7 y todos los viernes y sábados de abril y mayo, en el Centro Cultural La Titería. Casa de las Marionetas, ubicado en Vicente Guerrero núm. 7, colonia Del Carmen, Coyoacán. Adquiere tus accesos para asistir virtual o presencialmente en la plataforma Boletópolis.

523 visualizaciones0 comentarios
bottom of page