top of page

La Titería abrirá la escuela virtual para niños escritores

Actualizado: 12 feb 2021


· La dramaturga Amaranta Leyva será la encargada de acompañar a las y los niños en su proceso creativo


· El proyecto llamado “Palabras que cuentan” iniciará en el mes de febrero



Mientras la mayor parte de los centros escolares del mundo permanecen cerrados por la pandemia de Covid-19; el Centro Cultural La Titería da a conocer el proyecto virtual “Palabras que cuentan”, con el cual se busca fomentar la creatividad narrativa de las y los niños en confinamiento en tres grupos: de siete a ocho, de nueve a once, y de doce años en adelante.

Amaranta Leyva, directora artística de La Titería, será la encargada de acompañar, a partir de febrero, a los pequeños en el curso que tiene como objetivo principal “abrirles puertas metafóricas para que se expresen, para que nos digan lo que sienten: cómo viven esta pandemia, cómo viven el confinamiento. Ya que no se los hemos preguntado y es momento de darles la palabra”.

“Palabras que cuentan” es un modelo virtual, cuyo programa piloto se aplicó con buenos resultados en mayo de 2020, en la Escuela Activa Paidós, donde los niños escritores mejoraron su ortografía, redacción, análisis, concentración y uso de las palabras; pero lo más importante, es que aprendieron a expresar sus sentimientos y emociones; aumentando la confianza en sí mismos.

Leyva, quien creció en el mundo del teatro para el público infantil, en el seno de la compañía Marionetas de la esquina, sabe bien que los más importante al trabajar con la infancia “es el respeto a las preguntas primarias y las emociones, escribir para niñas y niños es un oficio de preguntas. Para hablar de la infancia hay que sumergirse en ella, verla a través de los ojos de los niños, escucharlos para aprender de ellos”.

Con más de 30 años como titiritera, y algunos como docente, Leyva asegura que el teatro la eligió “como medio de expresión y yo escogí a los niños como mi destinatario principal, quizá tratando todavía de dar respuestas a la niña que fui, a las preguntas que se me quedaron dentro, preguntas que muchas veces no han encontrado respuesta”.

La autora de algunas de las exitosas obras de Marionetas de la esquina, como “Mía”, “Dibújame una vaca” y “La chorcha de las calacas”, está convencida que “quien trabaja para y con los niños tiene la obligación de volverse un investigador de la infancia, esos conocimientos deben ser trampolines para ayudarlos a saltar a la libertad creativa”.

La escuela de niños escritores tendrá un costo de 500.00 pesos mensuales.

Las dudas y comentarios se responderán desde el correo latiteriacoyoacan@gmail.com

¡contáctanos!





468 visualizaciones0 comentarios
bottom of page