top of page

¿Sabes quién es Emiliano? continúa hasta marzo gira por Morelos

Actualizado: 25 feb 2020

· El espectáculo infantil ¿Sabes quién es Emiliano? ha sido visto por más de 4 mil morelenses

· En marzo concluye la cabalgata que incluirá veinte municipios de Morelos

Más de cuatro mil morelenses han disfrutado la obra infantil “¿Sabes quién Emiliano?”, de la compañía Marionetas de la esquina, durante una exitosa gira, que hasta el momento ha avanzado por 15 municipios del estado, y continuará presentándose hasta marzo de 2020.

La cabalgata titiritera que partió en noviembre de 2019, en el marco del centenario luctuoso de Emiliano Zapata, se ha presentado en la Explanada de Coatlán del Río, donde reunió a 400 personas y ha colmado de niños el Auditorio Municipal de Tetecala y diversos centros culturales, comunitarios, escuelas y plazas públicas, lugares por donde el Caudillo del Sur dejó su impronta.


La obra con libreto de la dramaturga y titiritera Amaranta Leyva fue estructurada para acercar a las y los niños a la vida del ícono revolucionario. Leyva está vinculada a la figura de Zapata desde su primera infancia: “Yo nací en Cuernavaca, Morelos, y las historias de sus andanzas eran parte de mi vida cotidiana, recorrí los pueblos donde anduvo, me cantaban corridos sobre su vida para dormir, y desde esa edad se despertó una pasión que me llevó a plasmar en esta obra un homenaje muy personal, al héroe”.


De una manera divertida, dos niños, un músico y títeres recrean en el escenario, el origen humano del símbolo inmortal; los momentos claves que dieron paso a sus luchas e ideales elevados. La obra ¿Sabes quién es Emiliano?, continuó con sus exitosas y concurridas presentaciones en explanadas de Amacuzac, Jonacatepec y Xochitlán.


En quince emotivas funciones, como la de la Benemérita Escuela Secundaria Nº1, en Cuernavaca, donde acudieron 520 personas; o la de Anenecuilco, cuna del héroe, donde cientos de estudiantes de la Primaria Emiliano Zapata demostraron su gran conocimiento sobre las hazañas militares y humanas del ícono.

La gira de presentaciones gratuitas, que también ha transitado por auditorios de Tepoztlán, Temixco y Yautepec, está apoyada por el programa Efiteatro, de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Turismo y cultura del Estado de Morelos.


Las próximas paradas del recorrido serán las explanadas municipales de de Chinameca, Tetela del Volcán, el 25 y 27 de febrero, respectivamente y el 26 actuarán en el Museo Casa de Cultura de Ocuituco, las tres funciones serán a las 17 horas.















52 visualizaciones0 comentarios
bottom of page