top of page

Jacky y el frijol mágico, reflexión sobre el cuidado de la tierra

· Se trata de una adaptación de Linda A. Carson al clásico cuento de hadas inglés

· La coproducción entre la compañía canadiense PHTheatre y la mexicana Marionetas de la Esquina


Jack y las habichuelas mágicas, es un cuento inglés, milenario, de tradición oral,​ que sigue inspirando nuevas versiones en cine, televisión y teatro, como Jacky y el frijol mágico, obra que desde el 8 de febrero se presentará en La Titería, Casa de las marionetas.


Se trata de un montaje infantil coproducido por las compañías Presentation House Theatre, de Canadá y Marionetas de la Esquina, de México, esta obra está diseñada para tocar las emociones y despertar la solidaridad en niñas y niños.



La adaptación de la dramaturga Linda A. Carson, le da un vuelco ecológico al cuento clásico inglés Jack y las habichuelas mágicas. Esta versión es protagonizada por Jacky, una pequeña que junto con su padre intentan, sin éxito, sembrar en la tierra que está muerta. A diferencia del relato original, donde el tesoro son monedas de oro, en esta adaptación la riqueza son los secretos para entender a la tierra, como dadora de vida.




Jacky es una niña que, gracias a la ayuda del frijol mágico, asciende a un jardín que se encuentra escondido en las alturas, el cual es custodiado por un gigante agricultor; en este asombroso lugar, Jacky aprende los secretos para devolver a la tierra sus nutrientes y su fertilidad para que produzca abundantes cosechas. En abril de 2020 el montaje de Kim Selody, director artístico de PHTheatre, viajará a Toronto.

Marionetas de la esquina realizó la producción y el elenco está conformado por sus integrantes, Amaranta Leyva, Jonathan Daí y Rodrigo Flores. Leyva, quien encarna a Jacky, comentó que a partir de esta obra su relación con el público cambió, pues se volvió más personal “la historia, sin salirse de su línea narrativa, adquiere nuevos matices, según la interacción de los actores con cada uno de los niños del público”.





Jacky y el frijol mágico es una obra que se realizó con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2018 y con PHTheatre y estará en temporada, desde el 8 de febrero al 1 de marzo, a las 12 horas, en La Titería, Casa de las marionetas, ubicada en Vicente Guerrero 7, colonia Del Carmen, Coyoacán. Horarios: sábados y domingos, 12:00 horas. Localidades $175.

252 visualizaciones0 comentarios
bottom of page