top of page

Comienza el Festival de Títeres Lucio Espíndola

Actualizado: 1 jun 2023


· Desde el 5 de mayo, once compañías de títeres participarán en el homenaje nacional a Lucio Espíndola

· El Festival incluye funciones de teatro de títeres para adultos en La Titería, Casa de las Marionetas.


La Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Compañía Nacional de Teatro, la Asociación Nacional de Teatros Independientes y la Fundación La Titería A.C., tienen el agrado de anunciar que, como parte del Festival Lucio Espíndola, del 5 de mayo al 4 de junio de 2023, compañías de titiriteros nacionales e internacionales participarán en diferentes recintos de la capital.


El Festival Lucio Espíndola es un acontecimiento donde las instituciones culturales mexicanas, la familia, amigos y colegas titiriteros, se unen para honrar la memoria del titiritero, fundador de la compañía Marionetas de la esquina, fallecido el 10 de diciembre de 2022.



Once compañías participarán con obras que conjuntan las diferentes expresiones técnicas del arte del títere, provenientes de los estados de: Guadalajara, Veracruz, Querétaro, Morelos, Ciudad de México; y de Argentina.


Lucio Espíndola fue un artista nacido en Argentina que, sobre todas las cosas, confiaba en la gran inteligencia de las niñas y los niños, a quienes se dedicó en cuerpo y alma durante los últimos 50 años de su vida, mediante su trabajo como animador, titiritero, maestro constructor de títeres y dramaturgo.


Lucio Espíndola y Lourdes Pérez Gay, 48 años juntos.

Luego de estar preso y ser torturado, víctima de la dictadura en Argentina, llegó a México en 1976, donde Espíndola consolida su sueño de ser titiritero, junto con la también creadora escénica Lourdes Pérez Gay, su compañera de vida, enseñó este arte a varias generaciones de niños, adultos, maestros y artistas a través de su trabajo en la compañía Marionetas de la esquina.Espíndola escribió trece obras, construyó más de 400 títeres y realizó más de 20 mil representaciones.

“A él, le gustaba hacer las cosas sencillas, pero con mucha calidad, y la mejor forma de recordarlo es continuar con su legado, haciendo un trabajo de excelencia para las infancias”. Dice Lourdes Pérez Gay, su compañera de vida oficio por 48 años.


La dramaturga Amaranta Leyva, hija de Espíndola, explica que su padre “sabía que en las infancias se encontraba más que el futuro, la posibilidad de sobrevivir como humanidad plena. Así, creía más en el humanismo que en los discursos políticos, en la belleza más que en la administración. Era enemigo de la mezquindad y la crueldad”.


El titiritero Leonardo Kosta mencionó que desde los años 80, del siglo XX, “Lucio y sus Marionetas de la esquina son, prácticamente, los que sostienen en México la vida de los títeres.”


Kosta, quien participará en el festival con el montaje El Cucho Montes, un bandido queretano; comparte una reflexión sobre su viejo amigo, Lucio: “El cuerpo de los seres humanos se hace polvo o cenizas. La persona no, nada más que después de la muerte la persona pervive en el recuerdo. Recordar es re-acordar. Volver a atar las cuerdas, los hilos. En los nudos de los hilos que sostienen a las marionetas está Lucio. En el movimiento de las marionetas está, y si se trata de recordar a Lucio por qué no volver a re-acordar nuestras marionetas, por qué no animarlas si así Lucio vuelve a jugar en el recuerdo.


Lucio Espíndola exploró los alcances del títere en el teatro para público infantil, pero también lo hizo en el teatro para públicos de mayor edad, por ello el Festival también integra algunos espectáculos de títeres para adultos, que se llevarán a cabo los viernes por la tarde, en La Titería Casa de las Marionetas.


El festival incluye funciones en teatros Orientación y El Galeón, del INBAL, escenarios de algunas alcaldías capitalinas y en La Titería, Casa de las Marionetas. Estas presentaciones forman parte del gran homenaje que, ha comenzado en el mes de marzo, con una serie de emotivas funciones de la obra Aprender y olvidar, que Amaranta Leyva escribió, cuando la memoria de su padre, el titiritero, comenzaba a perderse ante la enfermedad; dichas presentaciones han sido estelarizadas en La Titería, por las y los actores de número de la Compañía Nacional de Teatro.



Para complementar el homenaje, en colaboración con el INBAL, las Marionetas de la esquina planean la edición de un libro sobre la vida de Lucio Espíndola, para mantener viva su memoria y mostrar lo mejor de lo que su ingenio representaba.


Lourdes Pérez Gay espera que esta emisión del Festival Lucio Espíndola, “sea un semilla que crezca y se repita y que sea una oportunidad para que la memoria de Lucio Espíndola prevalezca y siga uniendo y retroalimentado a los titireteros de México y del mundo.”


El Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas, ubicado en Vicente Guerrero núm. 7, colonia del Carmen, Coyoacán.






Cartelera





Tinglado de Pablo Cueto

Informe Negro

Adaptación de un cuento de Francisco Hinojosa

Un caso de homicidio y narcotráfico es su primer reto en este peligroso oficio que no se compara en nada con él aún más peligroso oficio de ser el hijo de su madre.

edad recomendada de 15 años en adelante.

$125.00


Compañía Teatro al hombro,

fundada por Rolando García.

Presenta el Doctor improvisado adaptación del clásico de Bruno Traven, Macario.

Espectáculo con música en vivo y títeres guiñoles. +3


Sábado 6 de mayo, 13 horas La Titería

Domingo 7 de mayo, 13 horas INBAL





Mi’ño Teatro de Sombras

La hermana más grande del mundo

Däxi, una niña ñäñho, se entera de que pronto tendrá un hermanito. Su madre le explica que su vientre es como la luna, y que para llenarse necesita comer maíz todos los días.

Espectáculo de títeres de sombras.. +4

Domingo 7 de mayo 13 hora La Titería

Sábado 6 de mayo, 13 horas INBAL


Viviana Amaya

Adán

Con una vida sin sentido, Adán comenzará una delirante travesía en su mundo de papel, búscando significado a su tan frágil existencia. Una comedia de teatro en miniatura que aborda los estereotipos.

Viernes 12 de mayo, 20 horas La Titería






Compañía La Trouppe

Cuando canta un alebrije

La obra narra la pesadilla originada por la fiebre tras una indigestión, en la cual el cartonero creador de los alebrijes, Pedro Linares, viaja a un bosque del inframundo donde transita con seres extraños de colores con alas, plumas y cuernos: los alebrijes.

“Teatro Negro” con arte “Clown”,

Sábado 13 de mayo, 13hrs La Titería




Marionetas de la Esquina

El circo

Es una obra clásica, la más representada de la compañía, es el montaje con el que el maestro Lucio Espíndola llegó a México, en 1976, cuyos personajes han emocionado a varias generaciones. La obra lleva a los niños por un viaje inolvidable a un circo, como los de antes, donde muchas sorpresas aguardan bajo el techo de la carpa que se despliega y abre sus puertas al iniciar la función. +3

Sábado 13 de mayo, 13 horas INBAL




Mulato Teatro

¿A dónde va señor Tlacuache?


El Sr. Tlacuache, sabio y mañoso, en medio de artilugios, escapa de vieja deuda que tiene con la señora Lumbre, por culpa de los humanos.


Espectáculo con actores, títeres bocones y títeres guiñoles.

Domingo 14 de mayo 13 horas, La titería







Tlakuache Teatro de Títeres

El sueño de la marioneta

Por conflictos entre el productor y el director de una obra se cancela la función de títeres donde participaba Pako, el títere protagonista de la historia. Sin trabajo es guardado en una caja, dónde se encuentra, sin vida, pero….. no muerto.


Viernes 19 de mayo, 20 horas La Titería






Compañía Teatro Artimañas

El camino y la piedra

Un espectáculo de titeres, inspirado en la tradición oral del medio oriente, que inicia cuando un hombre levanta una piedra, la piedra cubre un pozo, el pozo contiene un peligro, el peligro lo lleva a vivir una gran aventura llena de reflexiones sobre nuestra forma de ver la vida y la manera en que nos relacionamos con la naturaleza. +6

Sábado 20 de mayo, 13 horas La Titería

Domingo 21 de mayo, 13 horas INBAL


Compañía el Tlakuache Teatro de Títeres

Zorbas, el poder de las promesas

El grupo de Guadalajara dedicado desde hace más de 10 años al arte de los títeres, cuenta la aventura de un gato de puerto que un día se ve envuelto en un gran conflicto al encontrarse con Kenga, una gaviota a punto de morir a causa de petróleo arrojado al mar por los humanos. +6

Domingo 21 de mayo, 13 horas La Titería

Sábado 20 de mayo, 13 horas INBAL



Nombre de la compañía Badulake teatro

Nombre de la obra: Manuscrito 512


Cuenta la historia de un pergamino mágico que hechiza a quien o quienes lo leen o tocan. Data de la cultura egipcia y pasa de cultura en cultura y cada una de ellas le va insertando parte de sus historias y mitos.


Viernes 26 de mayo, 20 horas La Titería



Compañía Carlos Converso

El día en el que el mundo se llenó de tortugas

En este espectáculo de títeres de mesa, se cuenta una historia a manera de parábola, sobre la fantasía de una vida longeva y de prolongada juventud. Una reflexión sobre la vida y la complicada convivencia entre los animales de la espesura de la selva americana. +5

Sábado 27 de mayo, 13 horas La Titería

Domingo 28 de mayo, 13 horas INBAL


Marionetas de la Esquina

La visita inesperada

En esta histora creación de Lució Espíndola, Apolonio vive solo desde hace mucho tiempo, pues piensa que no necesita de nadie, pero este día justamente llega una visita inesperada: un nuevo ser que acaba de nacer. Ésta es una historia de amor y de amistad, una historia sobre la vida que abuelos y nietos. +3

Sábado 27 de mayo, 13 horas INBAL


Compañía Teatro al Hombro

Frankestein


Adaptación para títeres de guante de la novela "Frankenstein" de Mary Shelley, se narra la obsesión del científico Víctor Frankenstein lo mueve a desentrañar los más hondos secretos de la existencia humana, sin imaginarse los sucesos que su mayor deseo le traerá.


Domingo 28 de mayo, 13 horas La Titería




Teatro Tinglado

Nombre de la obra: Federico, Granada y primavera

Singular propuesta escénica de teatro en miniatura, representado por un solo actor, sobre la memoria histórica en torno a la vida y muerte de Federico García Lorca, cuyo asesinato tuvo un gran impacto, por terrible e injusto. ¿Por qué matar a un artista carismático, talentoso y tan querido?

Viernes 2 de junio, 20 horas La titería



Leonardo Kosta


El Cucho Montes, bandido de La Cañada.

La historia del Robin Hood Queretano: Cucho Montes, la vida de Macedonio Montes, personaje histórico, cuyas hazañas son contadas por el títere bocón, Nacho López Torso, quien interpreta los corridos originales que rememoran al bandido que alcanzó fama de santo popular. +3


Sábado 3 de junio, 13 horas La Titería

Compañía Badulake teatro

Un pato.... no tan feo

Badulake Teatro es el fruto de una larga trayectoria de la multifacética artista Adriana Martelli (Ainé), nos presenta un espectáculo de teatro de papel inspirado en el cuento clásico del Patito Feo de Hans Christian Andersen, que nos habla, con un lenguaje contemporáneo, sobre el respeto a las diferencias. +3 a 6

Domingo 14 de mayo, 13 horas INBAL

Domingo 4 de junio, 13 horas La Titería


Marionetas de la Esquina

Aprender y olvidar


El último día que el abuelo vive en la casa, porque hoy, se muda; ya no puede vivir solo, pues pierde la memoria poco a poco; Eva, su nieta, en cambio, está aprendiendo a contar el mundo y Junto a su hermano Pepe guían al abuelo en un juego para hacer de este último día, algo memorable. +5

Sábado 3 de junio, 13 horas INBAL

Domingo 4 de junio, 13 horas INBAL

365 visualizaciones0 comentarios
bottom of page