top of page

La Titería presenta El Show de La Vaca

Actualizado: 30 jul 2021




o El famoso personaje de la compañía Marionetas de la esquina actuará una selección de historias contadas por niñas y niños, a partir del 31 de julio al 29 de agosto. Funciones viernes 16:00, sábados y domingos 13 horas


o Las interacciones en vivo de la Vaca Verde han sido vistas por más de 30 mil espectadores en México y el extranjero


La Vaca Verde, el personaje más célebre de la compañía Marionetas de la esquina, debutará en La Titería con su propio espectáculo. A partir del próximo 31 de julio, niñas y niños podrán disfrutar con el famoso personaje en su Show de la Vaca punto com ¡¡¡Chocolateeeee!!! Una obra interactiva llena de emociones que recoge historias de la imaginación de las y los pequeños.


Hace casi 20 años, en la obra Dibújame una vaca, de Amaranta Leyva, la Vaca Verde salió de la cabeza de Emilio, el niño títere que la dibujó cuando las cosas se pusieron color de hormiga por la separación de sus padres, y se le ocurre tomar unos colores y una hoja de papel para crear a una vaca que será su compañera durante su complejo proceso.



La vaca chueca pasó de ser la compañera de vida de Emilio, a convertirse en el símbolo de una compañía, de un teatro y un espacio virtual, como lo platica Amaranta Leyva: “Cuando abrimos La Titería, en 2014, decidímos que ese fuera el símbolo, porque fue dibujada por un niño títere y eso es lo que da fuerza y energía a los niños para enfrentar situaciones diferentes o adversas, desde la imaginación”.


Durante el confinamiento por la pandemia del Coronavirus, la Vaca de La Titería, de manera virtual, ha acompañado a más de 30 mil niñas y niños de México, Sudamérica, Estados Unidos y Canadá y se ha convertido en su aliada y confidente. Leyva comenta que “en los enlaces en vivo por Facebook se plantea un tema que los niños desarrollan y sobre el que los pequeños escriben y preguntan a la Vaca, de esas historias que se fueron eligiendo, las más significativas se usarán para El Show de la Vaca Punto Com.

La estrella de la Titería Virtual, desarrolló a la par una sección de cuentacuentos y recibió, durante 2020, invitaciones para campañas de promoción a la lectura de distintas editoriales y programas como Santillana, Libros UNAM y la Escuela Activa Paidós.


La Vaca seguirá en vivo por Facebook, pero en el teatro, con todos los protocolos de bioseguridad necesarios, estrenará el espectáculo que incluye segmentos interactivos y tres historias de la imaginación de las y los pequeños: Las ventanas, Las vacaciones en el mar y El cielo de los perros.


“Cada historia se hace con una técnica de titeres diferente, el mar es teatro negro, el cielo de los perros son marionetas de hilo y varilla y las ventanas son títeres de mesa y proyecciones; en medio de estos cuadros La Vaca estará interactuando y mostrando sus bailes, porque le encanta bailar y va a cumplir su sueño de hacer cabaret para niños”. Concluye Leyva.


El Show de la Vaca Punto Com ¡¡¡Chocolateeeee!!! Estrena el 31 de julio a las 13:00 horas y se podrá disfrutar los viernes a las 16:00 y los sábados y domingos a las 13 horas, en el Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas, ubicada en Vicente Guerrero núm. 7, colonia del Carmen, Coyoacán.







753 visualizaciones1 comentario
bottom of page