top of page

Arranca el 2do Festival de Lecturas Dramatizadas en La Titería




· Dramaturgias de Canadá, España, Francia y México integran el cartel

· Inicia el festival con Pequeña Nube de Magallanes, Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2020


El Segundo festival de lecturas dramatizadas de teatro para niños y jóvenes, que organiza el Centro Cultural La Titería, se desarrollará de manera virtual, vía Zoom, del jueves 18 de febrero al 2 de marzo. Ocho libretos de autores de Canadá, España, Francia y México, serán leídos por compañías nacionales de primer nivel.


Miauless, de la autora española Itziar Pascual y Pictograma, del dramaturgo español Tomás Afán, son parte del repertorio internacional que se entremezcla con magistrales obras nacionales como La travesía de las lechuzas, de Pamela Ruíz; y Larga jornada detrás del escritorio o de los niños Godínez del siglo, de Denisse Zúñiga.


El sábado 27 de febrero se presentará el texto inédito, en español, de Tres hermanitas, de la escritora quebequense Suzanne Lebeau, montado por El colectivo escénico El Arce. Al final de cada lectura, los autores platicarán con el público, directores y elenco de la lectura dramatizada.


Amaranta Leyva, directora artística de La Titería, recuerda que, en la primera edición del festival, en 2017, “albergó un promedio de 800 niñas y niños que se tiraban en los cojines de La Titería para escuchar las historias, ahora virtualmente, trataremos de recrear esta intimidad, pero cada quien desde su casa fomentaremos la lectura del teatro”.


Jonathan Daí, uno de los organizadores del evento, mencionó que el festival tuvo como objetivo recopilar “una serie de textos de excelencia, cuyos temas tuvieran una amplia versatilidad, ya que además de lecturas de obras infantiles, como La vaca que baila tap, de Jimena Eme Vázquez, también tendrán lugar obras donde se abordan, de manera inteligente, temáticas como el abuso, el acoso y la pérdida de un ser querido en el núcleo familiar”.


Con la obra Pequeña Nube de Magallanes, del dramaturgo mexicano Luis Ayhllón, pieza ganadora del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2020, da comienzo el festival.


Luis Ayhllón dijo que su obra nació de la necesidad “de hacer un teatro ágil, divertido e inteligente para jóvenes, que prescindiera de todo aleccionamiento… Los relatos buscan conmover”.


Una de las características del festival es dar un papel preponderante a la mujer y esta obra no es la excepción, pues a su autor “le resulta imprescindible la creación de espectáculos con personajes femeninos que luchen por conseguir lo que quieren. Las jóvenes de Pequeña Nube toman decisiones, empujan la acción y luchan contra un entorno adverso, con uñas y dientes.”


El festival continúa el sábado 20 de febrero con la obra Travesía, de la dramaturga francesa Estelle Savasta, texto que será leído por la compañía organizadora del festival, Marionetas de la esquina.


Compra tus boletos en boletópolis. Los precios van desde los 50 pesos hasta un apoyo: Por amor al Teatro, de 500 pesitos.


255 visualizaciones0 comentarios
bottom of page