"Aprender y olvidar", una obra sobre la memoria y el recuerdo


· Lucio Espíndola, fundador de Marionetas de la esquina, regresa a los escenarios

· La desmemoria será la materia prima para el actor de esta obra que estrena el 2 de octubre


Aunque se dice que el “2 de octubre no se olvida”, el actor que protagoniza la obra “Aprender y olvidar”, que estrena justo en ese día, seguramente no lo recordará, como tampoco fue un requisito que se aprendiera un libreto para obtener el rol de protagonista de esta conmovedora historia.



Lucio Espíndola, fundador de la compañía Marionetas de la esquina regresa a los escenarios, en una obra donde sus propias creaciones, los títeres, lo guiarán en una aventura que desemboca en un mar escondido entre la memoria y el ya no me acuerdo.


La obra situada en el último día que pasarán juntos dos nietos con su desmemoriado abuelo, antes de que se lo lleven a un asilo; representa una gran lección de respeto y tolerancia.


Para la autora de “Aprender y olvidar”, Amaranta Leyva, la obra es “un homenaje a Lucio, quien al comenzar a perder la memoria se ubicaba inteligentemente en el presente, igual que lo haría un niño pequeño; así el actor de esta obra transita por ella sin aprender textos, sólo guiado por una niña de cuatro años. Mientras una aprende, el otro olvida”.



“Aprender y olvidar” es una coproducción de Marionetas de la esquina, de México, y el Presentation House Theatre, de Canadá. El montaje comenzó bajo la dirección de Kim Selody y los artistas mexicanos concluyeron la obra que estrenará este sábado 2 de octubre, en el Centro Cutural La Titería, Casa de las Marionetas.


Luego de observar las reacciones de la gente, en el exitoso fin de semana, en el que La Titería abrió sus puertas para que el público participara de manera activa ayudando al abuelo Pepe, en un Work in progress de la obra; Leyva afirma que “incluso el montaje puede probarse con abuelos invitados que se animen a actuar en una obra sin aprenderse el texto”.


Reparto de "Aprender y olvidar": Lucio Espíndola, Jonathan Daí, Leilani Ramírez, Amaranta Leyva; dirección de Marionetas de la esquina, Lourdes Pérez Gay, del Presentation House Theatre, Kim Selody; escenografía e iluminación, Gabriel Pascal; multimedia, Emiliano Leyva; diseño y construcción de títeres Emiliano Leyva, Humberto Camacho y Lourdes Pérez Gay; música original, Rodrigo Flores López.


"Aprender y olvidar", es recomendada para niños mayores de 4 años y abuelos de todas las edades, la obra se podrá disfrutar los sábados y domingos de octubre a las 13 horas, en el Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas, ubicado en Vicente Guerrero núm. 7, colonia del Carmen, Coyoacán.





506 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo