top of page

Tú eres tú abre temporada en la Titería virtual


· Una obra intimista y reflexiva, sobre la diversidad y la libertad

· El montaje explora los pensamientos y fantasías de un niño en la búsqueda de su identidad


Secadoras de cabello, máquinas para rasurar, tijeras, maquillajes, pelucas y otros objetos son los personajes que nos cuentan la historia de la obra Tú eres tú, conmovedor montaje de la compañía Marionetas de la esquina, que abre temporada en vivo, el lunes 8 a través de la plataforma Zoom.

El montaje lanzado bajo el lema “Para niños que ya pueden desvelarse”, ha provocado, desde su estreno, en junio pasado, que muchos cibernautas encuentren un sentido profundo a las dudas de su niño interior, en el proceso del autodescubrimiento.


Claudio Hochman dirigió, a través de sesiones virtuales, el montaje de la obra estelarizada por Jonathan Daí, apoyado en escena por Humberto Camacho, en la música por Rodrigo Flores López, la dirección de manipulación de títeres es de Lourdes Pérez Gay y el manejo de cámaras corre a cargo de Emiliano Leyva.

El escenario de Tu eres tú, es el baño de la casa de Johnathan Daí, quien “siempre ha trabajado frente a frente con el director y en esta obra, hasta el momento no he cruzado ninguna palabra en persona con Claudio Hochman”.

La dramaturga Amaranta Leyva asegura que, por la pandemia de Covid 19, los formatos de los ensayos en vivo cambiaron a sesiones en línea, “hubo que modificar el texto original para darle más fuerza a la imagen. Explorar el video desde la escritura, replantear de una forma más visual al personaje, buscando que la esencia de la historia pasara lo mejor posible para esta nueva audiencia ”.

Daí, cuenta que el personaje “es un niño que, como todos los niños, quiere saber quién es, ¿A dónde pertenece? Mientras se busca, descubre que su entorno no puede darle las respuestas que necesita”.

Por este papel, Johnatan, ganó el premio a Mejor actor en los Jimenitos aguords, haberlo recibido, dice Daí, “es un abrazo para ese niño de seis años que se aferró a su sueño de ser actor. Es una confirmación de haber elegido el mejor camino para mi.”

Este montaje fue posible gracias al apoyo de la Secretaria de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural Helénico, y se presentará en sesiones en vivo, de manera virtual, todos los lunes desde el 8 de febrero al 1 de marzo, a las 20:30 horas, 150 pesos, por pantalla.

Los boletos están a la venta en: Boletopolis



130 visualizaciones0 comentarios
bottom of page