top of page

Profunda reflexión sobre la migración se presenta en La Titería

Actualizado: 18 nov 2023




𝐆𝐨𝐥𝐨𝐧𝐝𝐫𝐢𝐧𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝 es la primera parte de la trilogía del artista plástico Arturo López Pío, 𝐒𝐢 𝐥𝐚𝐬 𝐟𝐥𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐬𝐨ñ𝐚𝐫𝐚𝐧…, que se presentará el próximo sábado 18 y domingo 19 de noviembre en el Centro Cultural La Titería, a las 17 horas.

La obraGolondrinas en la ciudad está basada en la proyección de una serie de dibujos realizados en vivo utilizando la técnica de "cine a mano". La historia gira en torno a Fermín, un niño que, debido a la violencia que amenaza a su pueblo, se ve obligado a emprender un largo viaje con sus padres en busca de un lugar seguro para vivir.


Arturo López Pio, cuya pasión por dibujar la ciudad y sus elementos lo ha llevado a presentar su arte en naciones como Japón, China, Brasil y Bélgica, presenta este fin de semana en La Titeria "Golondrinas en la ciudad", una profunda reflexión sobre la violencia y el desplazamiento forzado.

Está obra está dedicada especialmente "a las personas que se encuentran transitando por México o que llegaron para quedarse".

En entrevista, López Pio explicó que por más de 20 años  ha desarrollado la técnica de "Cine a mano", la cual consiste en ir mostrando, a través de un proyector de acetatos, sus dibujos realizados en vivo.


Iraida Noriega y Nico Maroto crearon la música para este montaje que aborda el tema de la migración con un enfoque especial en la infancia; pues Fermín, el protagonista, representa a los niños que se ven obligados a abandonar sus países natales debido a la violencia y la pobreza.


La obra busca sensibilizar al público sobre la situación de los migrantes, especialmente niños que llegan a México en busca de refugio. A través de la grabación de testimonios de adultos que fueron migrantes en su infancia, la obra arroja luz sobre el éxodo masivo de personas que atraviesan México y la realidad que enfrentan en su travesía.


"Golondrinas en la ciudad" se aleja de ilustrar la violencia directamente y, en cambio, ofrece una perspectiva única basada en el teatro de sombras, sobre el desplazamiento forzado, se recomienda para audiencias de cinco años en adelante.


Otra característica de la obra que cuenta con el respaldo financiero del FONCA, es que en ella no se involucran elementos ni procesos digitales, todo es analogo incluyendo el proyector de acetatos con el que se transmiten las imágenes.


La Titería, Casa de las Marionetas, está ubicada en el corazón de Coyoacán, en Vicente Guerrero No. 7, colonia Del Carmen, Coyoacán. Es un espacio dedicado al arte para las infancias, que ofrece una amplia variedad de producciones teatrales y actividades de alta calidad, promoviendo la creatividad y la imaginación en personas de todas las edades.




72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page