top of page

Continúan actividades del Festival de títeres Lucio Espíndola

Actualizado: 1 jun 2023


· Cientos de personas han disfrutado con un amplio mosaico de técnicas, del arte de las marionetas

· La obra Aprender y Olvidar, protagonizada por los Actores de número de la Compañía Nacional de Teatro cerrará el homenaje al titiritero


[CDMX], [25 de mayo de 2023] – Cientos de personas continúan disfrutando con las actividades del Festival de Títeres Lucio Espíndola que se desarrolla hasta el 4 de junio, en escenarios capitalinos, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la compañía Marionetas de la esquina.


Con una nutrida cartelera que reúne a doce grandes exponentes del arte de las marionetas, se continúa desarrollando exitosamente el festival en honor al maestro titiritero Lucio Espíndola, fallecido en diciembre de 2022.


Entre lo que todavía está por verse del festival, se encuentran notables compañías como Badulake teatro, la de Carlos Converso y Teatro al Hombro, que se presentarán este fin de semana. Teatro Tinglado y Leonardo Kosta, son otras sorpresas. Mientras que el Teatro Orientación, del Inbal, este fin de semana contará con la presencia de las Marionetas de la esquina, con el memorable montaje de Lucio Espíndola, La visita inesperada.


Las presentaciones llevadas a cabo desde el 5 de mayo han convocado a prestigiosas agrupaciones como Mi’ño Teatro de Sombras, Artimañas, La Trouppe, Mulato, Tlakuache y la artista Viviana Amaya, que han desfilado por escenarios capitalinos, del INBAL: Orientación Luisa Josefina Hernández, y El Galeón; en la Titería, Casa de las Marionetas, ubicada en Vicente Guerrero 7, en Coyoacán, así como en algunos puntos de las alcaldías de la Ciudad de México.

La obra que cerrará el Festival de Títeres Lucio Espíndola, es Aprender y olvidar, obra escrita por Amaranta Leyva, hija de Lucio Espíndola, donde expone, de una manera tierna y juguetona, las profundidades del mundo interior del artista titiritero, en sus últimos años.


Aprender y olvidar, ha sido estelarizada por las y los Actores de número de la Compañía Nacional de Teatro, en donde han brillado los nombres de Ana Ofelia Murguía, Julieta Egurrola, Luisa Huertas y Oscar Narváez; la lista, también incluye a luminarias como Martha Verduzco, Angelina Peláez y Gastón Melo, entre quienes estarán los protagonistas de las funciones del 3 y 4 de junio, a las 13 horas, en el Teatro El Galeón.






Badulake teatro

Nombre de la obra: Manuscrito 512

Cuenta la historia de un pergamino mágico que hechiza a quien o quienes lo leen o tocan. Data de la cultura egipcia y pasa de cultura en cultura y cada una de ellas le va insertando parte de sus historias y mitos.

Viernes 26 de mayo, 20 horas La Titería




Compañía Carlos Converso

El día en el que el mundo se llenó de tortugas

En este espectáculo de títeres de mesa, se cuenta una historia a manera de parábola, sobre la fantasía de una vida longeva y de prolongada juventud. Una reflexión sobre la vida y la complicada convivencia entre los animales de la espesura de la selva americana. +5

Sábado 27 de mayo, 13 horas La Titería

Domingo 28 de mayo, 13 horas INBAL




Marionetas de la Esquina

La visita inesperada

En esta histora creación de Lució Espíndola, Apolonio vive solo desde hace mucho tiempo, pues piensa que no necesita de nadie, pero este día justamente llega una visita inesperada: un nuevo ser que acaba de nacer. Ésta es una historia de amor y de amistad, una historia sobre la vida que abuelos y nietos. +3

Sábado 27 de mayo, 13 horas INBAL






Compañía Teatro al Hombro

Frankestein

Adaptación para títeres de guante de la novela "Frankenstein" de Mary Shelley, se narra la obsesión del científico Víctor Frankenstein lo mueve a desentrañar los más hondos secretos de la existencia humana, sin imaginarse los sucesos que su mayor deseo le traerá.

Domingo 28 de mayo, 13 horas La Titería


T

eatro Tinglado

Federico, Granada y primavera

Singular propuesta escénica de teatro en miniatura, representado por un solo actor, sobre la memoria histórica en torno a la vida y muerte de Federico García Lorca, cuyo asesinato tuvo un gran impacto, por terrible e injusto. ¿Por qué matar a un artista carismático, talentoso y tan querido?

Viernes 2 de junio, 20 horas La titería





Leonardo Kosta

El Cucho Montes, bandido de La Cañada.

La historia del Robin Hood Queretano: Cucho Montes, la vida de Macedonio Montes, personaje histórico, cuyas hazañas son contadas por el títere bocón, Nacho López Torso, quien interpreta los corridos originales que rememoran al bandido que alcanzó fama de santo popular. +3

Sábado 3 de junio, 13 horas La Titería



Compañía Badulake teatro

Un pato.... no tan feo

Badulake Teatro es el fruto de una larga trayectoria de la multifacética artista Adriana Martelli (Ainé), nos presenta un espectáculo de teatro de papel inspirado en el cuento clásico del Patito Feo de Hans Christian Andersen, que nos habla, con un lenguaje contemporáneo, sobre el respeto a las diferencias. +3 a 6

Domingo 14 de mayo, 13 horas INBAL

Domingo 4 de junio, 13 horas La Titería


Marionetas de la Esquina

Aprender y olvidar

El último día que el abuelo vive en la casa, porque hoy, se muda; ya no puede vivir solo, pues pierde la memoria poco a poco; Eva, su nieta, en cambio, está aprendiendo a contar el mundo y Junto a su hermano Pepe guían al abuelo en un juego para hacer de este último día, algo memorable. +5


Sábado 3 de junio, 13 horas INBAL


Domingo 4 de junio, 13 horas INBAL




82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page